Yo soy Crips Regios

Ignacio Contreras
5 min readOct 23, 2020

Aviso:

Sé que para muchos esto no es un asunto tan serio y lo comprendo debido a lo absurdo que puede ser el meme, pero para mí representa un año de vida lleno de experiencias, historias y aprendizajes. Espero comprendan que en este hilo estoy vaciando parte de quién soy.

¿Porqué cerré Cripsregios?

Como muchos saben, comencé la página como un archivo público en donde compartir aquellas cosas que consideraba absurdas y graciosas. Un espacio para el ridículo. Gradualmente los contenidos que publicaba tomaron tracción y con esto valor (todo bajo la línea de muchos otros creadores de contenido antes que yo, principalmente tripsdensos).

Conforme fui viendo el poder de la semiótica, la semántica y la memética en el imaginario colectivo, comprendía el absurdo, además del papel de la tragedia y la comedia en el arte. Me fui intrigando en sus distintas iteraciones, teorías, técnicas, corrientes, y ontología. Comprendí que era un medio de expresión, un producto de la evolución de la comunicación en la era digital. Una evolución natural en las artes dinámicas o temporales, un lenguaje a final de cuentas. El meme era un arte.

Al comprender que el meme era un arte, busqué explorar a través de el tres temáticas que me quitaban el sueño y llenaban mis conversaciones:

1. Los espacios (digitales)

2. Su relación con las ciencias conductuales y sociales

3. La cultura y simulacro — Jean Baudrillad — (Siendo esta última quizás la convergencia de las dos anteriores)

Al comprender que el meme era un arte encontré su paralelismo a mi proyecto anterior: @yonomx . Una variante del arte público alineado al lenguaje (Siendo este un vertiente dominante en Monterrey). Un proyecto que buscaba encontrar en los paisajes urbanos, infinitos espacios públicos de exposición. Es así, como a través de estas incógnitas logré dominar mi expresión personal bajo la memética. Es así, cómo comprendí, que el internet era también un espacio público, y las redes sociales podían convertirse en espacios de exposición. Comprendí que los espacios digitales tenían un gran nivel de validez debido al tiempo que los habitamos. Comprendí que los espacios digitales eran un limbo entre los espacios físicos y virtuales. Un punto medio entre lo interactivo y lo teórico, un espacio abstracto.

Al aterrizar esta reflexión sobre los espacios digitales me comprometí a participar en la búsqueda de expandir nuestra injerencia sobre ellos, en este caso, desde mi trinchera, y mi persona: Monterrey, y Nacho. Participaba desde aquello que provenía de lo efímero; un tema recurrente en mí trabajo.

Tome de aquí, pegué de allá y día tras día produje contenido como si mi vida dependiera de ello. Siempre tomando en cuenta las incógnitas previamente mencionadas y reforzando lo absurdo en el arte. Formulaba preguntas y surgían respuestas, como en todo proceso artístico iterativo. De esta manera llegué a mi pieza más representativa hasta el momento: “El Antro Digital”. Logré encontrar un hilo negro personal. Logré explorar los espacios digitales hasta donde mi persona me permitía en ese momento. No obstante, esto presagiaba el principio del final. Indicaba que no existía pregunta que pudiera contestar con mis capacidades y recursos vigentes. Y que quizás no era en este camino donde podría contestar las respuestas a esas preguntas.

¿Porqué nunca buscaste recursos o expandiste tus capacidades?
Porque lo invasivo de buscar uno y el tiempo que se necesita para desarrollar el otro comprometería la integridad del contenido de una manera u otra, además de ir en contra de lo que considero mi camino en la vida. Es por esto que siempre propuse precios exorbitantes a quienes buscaban un espacio en donde exponerse, porque el único precio que no estaba dispuesto a pagar era el de la integridad creativa.

La página me permitió conocer personas INCREÍBLES, y vivir algunas de las experiencias más interesantes en mi corta vida. Pero la página me mostró también lo peligroso, y tenebroso que puede ser el internet. Verdaderamente sentí lo que es mirar al abismo, y si miras por largo tiempo al abismo, también este mira dentro de ti. Por esto me retiro de la página. Por un lado, porque comprendí el poder de las masas y lo peligroso que puede ser contar con un espacio infinito para contenerlas. Y por otro, porque necesito concentrarme verdaderamente en las cosas que le dan valor a la vida.

¿Qué sigue? ¿Volverás?

Principalmente, quiero aclarar que la finalidad artística de este proyecto está fuertemente entrelazada con Lo Efímero, nuevamente, un tema recurrente en mi trabajo. Es por esto que se produjo a base de “temporadas”, es por esto que se borra la página. Porque si hice bien mi trabajo, el primer registro de aquello que verdaderamente es relevante en este proyecto (de acuerdo a la naturaleza de la memética), se encuentra en el imaginario colectivo y el archivo digital de +64,000 personas. Se encuentra en el internet, y por eso es “eterno”. El segundo se producirá como un libro (de ser posible físico y digital) donde a mi criterio curare el contenido que considere mejor refleje aquello que busqué transmitir. Borraré todo mi contenido de la página (cómo todas las temporadas) y la dejaré como principal registro de la realidad de este proyecto. Dejaré el resto del contenido alguna vez publicado en otras plataformas, como complemento de aquello que se relacione a los dos registros ya mencionados.

¿Volveré a usar esta página? No sé, no creo, al menos no en un rato. Dejaré de ser El Usuario de Instagram Conocido Como Crips Regios.

¿Qué sigue? Por ahora mi único proyecto en puerta es @urbagos el cual conduzco con mi socio @maromas también conocido como @mtyoutofcontext , además de mi vida profesional. ¿Quién soy? Soy @nachoctrs arquitecto, escritor y artista regiomontano.

Mi último comentario es el siguiente:

Busquen “El Arte”. Y busquenlo en todo, búsquenlo hasta en lo más absurdo. Busquen el arte en lo estático, lo mixto y lo dinámico. Búsquenlo en la tragedia y la comedia. Búsquenlo, en la interpretación, en la especulación y en la expresión. Busquenlo en los videojuegos, en los memes y en toda la arquitectura digital que rodea a los nativos digitales.

Gracias por haber seguido a Crips Regios.

Mantenganlo real,

#CripsRegios out.

--

--